martes, 13 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

SEMINARIO "INFORMATICA Y SOCIEDAD"


1º cuatrimestre de 2014


Profesor Titular: Christian Ferrer
Profesora Asociada: Flavia Costa
Profesor Adjunto: Daniel Mundo
Jefa de Trabajos Prácticos: Margarita Martínez
Ayudantes de Cátedra: Ileana Stofenmacher, Gustavo Varela, Shila Vilker, Cecilia Díaz Isenrath, Martín Albornoz.


            “Seminario de Informática y Sociedad”: de este nombre, que nos concernirá durante éste cuatrimestre, es importante resaltar y retener la palabra “seminario”, puesto que de su raíz etimológica queremos enfatizar su condición de “fertilidad”, es decir, la que deriva de plantar “una semilla”. Como se sabe, las metáforas agrícolas son tradicionales en la historia del conocimiento: del bíblico árbol de la ciencia del bien y del mal al árbol del conocimiento que se desplegaba en la primera página de la Enciclopedia de los Iluministas. En un seminario se medita, se analiza, se debate, se maceran y destilan conclusiones en común, lo cual supone intensa participación, lectura continuada y disposición crítica.
Entre las muchas clasificaciones que dan cuenta de la época moderna, resalta indudablemente el calificativo de “tecnológica”. Las rutinarias y por momentos espectaculares transformaciones tecnológicas en ámbitos tan diversos que cubren la juguetería infantil y el arsenal militar, las redes informáticas y el revestimiento electrónico del hogar, la industria farmacéutica y las técnicas del control social, obligan al pensamiento a enunciar conceptos tentativos para “atravesar” el entramado técnico tanto como a recurrir a sólidos pensadores que en tiempos anteriores percibieron esta curvatura del mundo que ahora llamamos “modernidad tecnológica”. La misma rehace el mapa de los acontecimientos comunicacionales a la vez que trastoca la jerarquía de los sentidos corporales, y orienta el sentido de la vista hacia la así llamada “civilización de la imagen” tanto como hace impacto sobre el arte, el cuerpo y la cultura urbana. Todo ello principia, en buena medida, con la emergencia de la ciudad industrial.
La época presenta un problema que acontece más allá de argumentos optimistas y pesimistas, puesto que la mentalidad que permite el despliegue de la técnica en el mundo moderno trasciende ese tipo de entusiasmos y recusaciones. Entendemos por “técnica” no solamente a la serie de procesos y de fuerzas históricas que han establecido un entramado material sino también los aspectos referidos a los sistemas de creencias, los modos de imaginar y experimentar la vida, las imágenes sociales del cuerpo y las matrices de identificación con la época, los cuales generan una sensibilidad coherente con aquel entramado. “Técnica”, entonces, no es algo que ha de ser comprendido en un sentido “tecnológico”, sino una fuerza histórica y ontológica que hace presión sobre lenguajes, tradiciones, sensibilidades y sobre las ideas y conceptos. Se trata, entonces, de prestar atención al modo en que las prácticas simbólico-materiales han erigido un imaginario tecnológico a lo largo del siglo.
El programa del Seminario tiene el objetivo de profundizar el estudio de este campo de conocimiento desde una perspectiva que articula enfoques históricos y sociológicos, los aportes de la filosofía de la técnica y la teoría de la comunicación. Se abordarán los problemas desde diversas posibilidades interpretativas. Nuestra propuesta encara el estudio de la relación entre acontecimientos técnicos, económicos, sociales y culturales centrando el análisis en los siguientes objetivos: 1. Estudiar la relación entre técnica y civilización. Comprender el sentido del despliegue de la tecnología en la época moderna. Interpretar su significación cultural y ontológica. Meditar sobre las diversas perspectivas que dan cuenta del acontecimiento tecno-cientí­fico en nuestra época y de los impactos sociales de la informatización de la sociedad. Dar cuenta del modo en que diversos autores han meditado sobre el acontecimiento técnico. 2. Analizar el impacto de la racionalidad tecnológica-instrumental sobre la conformación de las técnicas políticas de administración de la vida y sobre la racionalización de la existencia. Pensar la relación entre capitalismo, racionalización y constitu­ción de un modelo de subjetividad adaptado a la regulación de espacios y a destrezas maquinales que se le articulan. Reflexionar sobre el impacto de la técnica en la vida pú­bli­ca y la experiencia corporal en el momento en que la ciudad desarro­lla un conjunto de acti­vi­dades cuya configura­ción de­pende de la tecnología del movimiento, del espectáculo y la información. Meditar la condición humana en una sociedad que encastra cuerpos a máquinas sociales. Dar cuenta del arco histórico que promovió un modelo de cuerpo que supuso su desacralización, su objetivación, su devenir maquinal y al fin su puesta en circulación a partir de soportes tecnológicos que permiten su activación.



PROGRAMA


1. Metodología de trabajo

            El programa está organizado en torno a dos unidades temáticas que se despliegan en clases teóricas y prácticas. Conviene prestar atención al cronograma que acompaña a esta presentación. Cada una de las dos unidades constará de clases teóricas específicas tanto como de clases prácticas de discusión de bibliogra­fía seleccionada. Toda la bibliografía es de lectura obligatoria y será objeto de trabajo y elaboración en las respectivas evaluaciones. También el contenido de las clases teóricas será objeto de evaluación.


2. Evaluación

            Para aprobar el Seminario se deberá cumplir con los siguientes requisitos:   a) Asistir a no menos del 80% de todas las reuniones, tanto a las clases teóricas como a las clases prácticas; b) Se realizarán dos evaluaciones parciales según lo indicado en el cronograma de clases y lecturas. Los alumnos cuyos parciales sean considerados insuficientes tendrán la posibilidad de recuperar solamente uno de los dos trabajos solicitados; c) Los alumnos deberán dar el final mediante un coloquio sobre los temas desarrollados en el Semina­rio. El coloquio final no consiste en repetir los conceptos y ejemplos ofrecidos por los diferentes autores –aunque los presuponga– sino en pensar los temas y articularlos a partir de una lectura personal de los diferentes estímulos pedagógicos ofrecidos por el Seminario, incluyendo a las clases teóricas. No tiene sentido el estudio de memoria para el coloquio final, pues no ayudará en nada a la aprobación de la materia en esa instancia.


Temario


Unidad I: El dominio de la razón técnica


El concepto de técnica en los últimos dos siglos. Los cambios de mentalidad y la emergencia de la técnica moderna. La revolución científico-técnica a partir del Renacimiento. El desencantamiento del mundo y el despliegue de la razón instrumental. La idea de progreso, la ética racional de la vida y la mercantiliza­ción de la existencia. Conceptos de utilidad, confort y progreso. La mentalidad tecnológica contemporánea. La informáti­ca y la técnica en la redefinición de la vida social y la cultura contemporánea. El predominio de la información. La técnica como modo y medio de vida: distintas líneas de interpretación. Ética y técnica. Técnica como matriz social. La tekhné como destino.


Unidad II: La razón técnica y la experiencia corporal

Tecnología y capitalismo: el nacimiento de la ciudad industrial. La condición del cuerpo en el mundo moderno. La subjetividad en las grandes ciudades: padecimiento y técnica. La construcción del cuerpo dócil. Biopolítica y Modernidad. La ciudad de la máquina y la ciudad-máquina.­ Transformaciones en el control social. Metamorfosis de los escenarios y de las prácticas comunicacionales. La cultura moderna, el malestar social y la tecnología. La maquinización del cuerpo. Las industrias del cuerpo y los malestares de la subjetividad.



SEMINARIO INFORMÁTICA Y SOCIEDADCRONOGRAMA1º  CUATRIMESTRE DE 2014

Semana 1 (24/03)

Clase teórica: Feriado

Comisiones de prácticos: Presentación
Semana 2  (31/03)
Clase teórica: La técnica y la época moderna

El tiempo de la técnica / Racionalidad, modernidad y progreso
Bury, John. “Introducción”, en La idea de progreso. Madrid, Editorial Alianza, 1971.
Weber, Max. “El espíritu del capitalismo” y otros fragmentos, en La ética protestante y el espíritu del  capitalismo. Barcelona, Editorial Península, 1999.
Koselleck, Reinhart. “Sobre la relación entre el pasado y el futuro en la historia reciente”, en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona-Buenos Aires, Editorial Paidós, 1993.
Schmucler, Héctor. “Apuntes sobre el tecnologismo o la voluntad de no querer”, en revista Artefacto nº 1, Buenos Aires, diciembre de 1996.

Comisiones de prácticos: Preparación cultural para la época técnica
Lecturas:
Mumford, Lewis. “Preparación cultural”, en Técnica y civilización. Madrid, Editorial Alianza, 1982.
 Semana 3 (07/04)

Clase teórica: Técnica, poder y sociedad

Comisiones de prácticos: La matriz social de la tecnología
Lecturas:
Bookchin, Murray. “Dos imágenes de la tecnología” y “La matriz social de la tecnología”, en Ecología de la libertad. Madrid, Editorial Nossa y Jara, 1999.
Mumford, Lewis. “Técnicas autoritarias y democráticas”, en revista Anthropos nº 14. Barcelona, abril de 1989.
Semana 4 (14/04)


Clase teórica: Subjetividad, productividad, improductividad
Lecturas:
Bataille, Georges. “La noción de gasto”, en La parte maldita. Barcelona, Editorial Icaria, 1987.
Campillo, Antonio. “El amor de un ser mortal”, en Georges Bataille: Lo que entiendo por soberanía. Barcelona, Editorial Paidós, 1996.      

Comisiones de prácticos: Racionalidad instrumental y subjetividad
Lecturas:
Bataille, Georges. “La noción de gasto”, en La parte maldita. Barcelona, Editorial Icaria, 1987.
Weber, Max. “Capítulo 4 (apartado IX)” de Historia económica general. México, FCE, 1956.      
Semana 5 (21/04)


Clase teórica: Heidegger y la época de la técnica
Lecturas:
Soler, Francisco. “Prólogo”, en Martín Heidegger: Ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1983.
Heidegger, Martin. “Lenguaje de tradición y lenguaje técnico”, en revista Artefacto nº 1. Buenos Aires, diciembre de 1996.

Comisiones de prácticos: Heidegger y la pregunta por la técnica
Lecturas:
Heidegger, Martin. “La pregunta por la técnica”, en Ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1983.
Acevedo, Jorge. “Introducción a la pregunta por la técnica”, en Martín Heidegger: Ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1983.
Semana 6 (28/04)

Clase teórica: Líneas de pensamiento sobre la técnica
Lecturas:
Marcuse, Herbert. “El cierre del universo del discurso”, en El hombre unidimensional. Barcelona, Editorial Planeta-Agostini, 1993.
Galimberti, Umberto. “Psiche y techné”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica n° 4. Buenos Aires, octubre de 2001.
Feenberg, Andrew: “Introducción. El parlamento de las cosas”, en Critical Theory of Technology, Oxford University Press, 1991.
Mitcham, Carl. “Tres modos de ser con la tecnología”, en Suplemento 14 de revista Anthropos. Barcelona, 1989.
Ortega y Gasset, José. “Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y tecnología” (selección), en Suplemento 14 de revista Anthropos. Barcelona, 1989.

Comisiones de prácticos: El carácter político de la técnica
Lecturas:
Galimberti, Umberto. “Psiché y techné”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica n° 4. Buenos Aires, octubre de 2001.
Mitcham, Carl. “Tres modos de ser con la tecnología”, en suplemento 14 de la revista Anthropos. Barcelona, 1989.
Schmucler, Héctor. “Apuntes sobre el tecnologismo o la voluntad de no querer”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica nº 1. Buenos Aires, diciembre de 1996.                          
Semana 7 (05/05)

Clase teórica: Cuerpo, subjetividad, mundo, poder
Lecturas:
Nietzsche, Friedrich. “Culpa, mala conciencia y similares”, en Genealogía de la moral. Buenos Aires, Editorial Alianza, Varias Ediciones.
Foucault, Michel. “Conferencias cuarta y quinta”, en La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Editorial Gedisa, 1980.
Elías, Norbert. “Historia del concepto de civilité” (apartado I del capítulo 2) y “Bosquejo de una teoría de la civilización” (apartados I, II, III, V, VI y VIII del Resumen), en El proceso de la civilización. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1987.

Comisiones de prácticos: Primer parcial
Semana 8 (12/05)


Clase teórica: Poder y técnica en la Modernidad
Lecturas:
Foucault, Michel. “Derecho de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad. Volumen I. Siglo XXI Editores, México, 1977.
Foucault, Michel. “Los cuerpos dóciles”, en Vigilar y castigar. México, Siglo XXI Editores, VVEE.

Comisiones de prácticos: Operaciones políticas sobre el cuerpo
Lecturas:
Foucault, Michel. “Derecho de muerte y poder sobre la vida”, en Historia de la sexualidad. Volumen I. Siglo XXI Editores, México, 1977.
Le Breton, David. “Capítulos 3 y 4” de Antropología del cuerpo y modernidad. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.
Semana 9 (19/05)
.

Clase teórica: Las políticas de la vida y el poder tecnológico
Lecturas:
Foucault, Michel. “El panoptismo”, en Vigilar y castigar. México, Siglo XXI Editores, VVEE.
Sibilia, Paula. “Biopoder”, en El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005.

Comisiones de prácticos: Políticas de la vida y sociedades de control
Lecturas:
Deleuze, Gilles. “Posdata sobre las sociedades de control”, en El lenguaje libertario. Buenos Aires, Editorial Terramar, 2004.
Sibilia, Paula. “Biopoder”, en El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005.
Iacub, Marcela. “Las biotecnologías y el poder sobre la vida”, en Didier Eribon (compilador): El infrecuentable Michel Foucault. Renovación del pensamiento crítico. Buenos Aires, Co-edición Letra Viva-Edelp, 2004.                 
Semana 10 (26/05)

 Clase teórica: Técnica, trabajo y subjetividad
Lecturas:
Coriat, Benjamin. “La norma y el cronómetro” y “La cadena”, en El taller y el cronómetro. México, Siglo XXI Editores, 1992.
Gorz, André. “Últimos avatares del trabajo”, en Miseria del presente, riqueza de lo posible. Barcelona-Buenos Aires, Editorial Paidós, varias ediciones.

Comisiones de prácticos: Cuerpo, trabajo y técnica
Lecturas:
Coriat, Benjamin. “La norma y el cronómetro” y “La cadena”, en El taller y el cronómetro. México, Siglo XXI Editores, 1992.
Gros, Frédéric. “Las cuatro edades de la seguridad”, en Michel Foucault. Biopolítica y neoliberalismo (coordinado por Vanessa Lemm). Editorial Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2009.
Gorz, André. “Últimos avatares del trabajo”, en Miseria del presente, riqueza de lo posible. Barcelona-Buenos Aires, Editorial Paidós, varias ediciones.
Semana 11 (02/06)

Clase teórica: Tecnologías de la vida y cuerpo contemporáneo
Lecturas:
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Ediciones Siruela, 2000.
Assheuer, Thomas. “El proyecto Zarathustra”, en revista Confines nº 8. Buenos Aires, Editorial Diótima, 2000.
Sloterdijk, Peter. “La teoría crítica ha muerto”, en revista Confines nº 8. Buenos Aires, Editorial Diótima, 2000.

Comisiones de prácticos: Técnica y humanismo
Lecturas:
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano. Madrid, Ediciones Siruela, 2000.                        
Semana 12 (09/06)

Clase teórica: Transformaciones de la subjetividad en el siglo XX

Comisiones de prácticos: La intervención técnica sobre el cuerpo     
Lecturas:
Habermas, Jurgen. “Un argumento contra la clonación de seres humanos. Tres réplicas”, en La constelación posnacional. Barcelona, Editorial Paidós, 2000.
Schmucler, Héctor. “La industria de lo humano”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica nº 4. Buenos Aires, 2001.          
Semana 13 (16/06)

Clase teórica: Técnica y afectos
Lecturas:
Merleau-Ponty, Maurice. “Prólogo”, en Fenomenología de la percepción. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1957.

Comisiones de prácticos: La manipulación de la vida
Lecturas:
Sloterdijk, Peter. “El hombre operable”, en revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica nº 4. Buenos Aires, octubre de 2001.
Jonas, Hans. “Hagamos un hombre clónico: de la eugenesia la tecnología genética”, en Técnica, ética y medicina. Sobre la práctica del principio de responsabilidad. Barcelona, Editorial Paidós, 1997.
Semana 14 (23/06)

Clase teórica: La mecanización de la vida y muerte de los animales
Lecturas:
Singer, Peter. “Todos los animales son iguales”, en Liberación Animal. Madrid, Editorial Trotta, 1999.
Berger, John. “Por qué miramos a los animales”, en Mirar. Madrid, Editorial Hermann Blume, 1987.
Coetzee, J. M. “Las vidas de los animales”, en Elizabeth Costello. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004.

Comisiones de prácticos: Segundo Parcial     
Semana 15 (30/06)

Clase teórica: La vida en la técnica y la técnica en la vida

Comisiones de prácticos: Entrega de notas y clases de cierre  


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