martes, 13 de mayo de 2014

Trabajo práctico n° 3
Racionalidad instrumental y subjetividad

C. Diaz Isenrath - Abril de 2014

Lecturas
Bataille, Georges. “La noción de gasto”, en La parte maldita. Barcelona, Editorial Icaria, 1987.
Weber, Max. “Capítulo 4 (apartado IX)” de Historia económica general. México, FCE, 1956.

Guía de lectura: cuestionario
1. ¿Por qué para estudiar la influencia de una religión sobre la vida es preciso distinguir, según Weber, entre la teoría oficial (de la religión) y aquel tipo de conducta efectiva que, en realidad, y acaso no voluntariamente, otorga bienes de salvación en este mundo o en el más allá?

2. Explique en qué consiste para Weber la distinción entre ética monacal y ética de masas.

3. ¿Qué significa “ascetismo”? ¿Cuál fue el sentido de las prácticas ascéticas en la Edad Media occidental antes de la Reforma luterana? ¿Cómo funcionaban los consilia evangelica?

4. ¿Cuál fue la innovación de la Iglesia reformada luterana que habría ejercido efectos económicos más importantes?¿Cuál es la peculiaridad, según Weber, de las comunidades religiosas “puritanas”, y en especial de la iglesia calvinista, en materia de dogma?

5. Comente cuál es el origen la palabra actual “profesión”.

6. ¿Cómo repercutió el “ascetismo intramundano” sobre el desarrollo de la ideología capitalista?

7. ¿A qué denomina Bataille “consumo improductivo”?

8. Explique por qué le interesa, a Bataille, el caso del potlatch –el sistema de dones intercambiados– evocado por Mauss en Ensayo sobre el don.

9. ¿Qué quiere decir Bataille cuando sostiene que el gasto es funcional a las clases ricas?

Comente los siguientes pasajes del texto:
En tanto que clase poseedora de la riqueza, que ha recibido con ella la obligación del gasto funcional, la burguesía moderna se caracteriza por la negación de principio que opone a esta obligación. Se distingue de la aristocracia en que no consiente gastar más que para sí, en el interior de ella misma, es decir, disimulando sus gastos, cuando es posible, a los ojos de otras clases. Esta forma particular es debida, en el origen, al desarrollo de su riqueza a la sombra de una clase noble más potente que ella. A estas concepciones humillantes de gasto restringido han respondido las concepciones racionalistas que la burguesía ha desarrollado a partir del siglo XVII y que no tienen otro sentido que una representación del mundo estrictamente económica, en sentido vulgar, en el sentido burgués de la palabra. La aversión al gasto es la razón de ser y la justificación de la burguesía y, al mismo tiempo, de su hipocresía tremenda.  (Bataille, 1987, p. 36-37)

Oponer a esta concepción del gasto social agonístico la representación de los numerosos esfuerzos burgueses tendentes a mejorar la suerte de los obreros no es más que la expresión de la infamia de las modernas clases superiores, que no tienen el valor de reconocer sus destrucciones. (Bataille, 1987, p.
39)

El juego cruel de la vida social no varía a través de los diversos países civilizados en los que el esplendor insultante de los ricos pierde y degrada la naturaleza humana de la clase inferior. (Bataille, 1987, ibid)

No hay comentarios: