martes, 13 de mayo de 2014


Trabajo práctico n° 1
Preparación cultural para la época técnica

C. Diaz Isenrath - Marzo de 2014


Lecturas
Mumford, Lewis. “Preparación cultural”, en Técnica y civilización. Madrid, Editorial Alianza,
1982.

Guía de lectura: cuestionario
1. Según Mumford, una serie de sucesos, en el transcurso del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII, abrió el camino a la técnica moderna. Enumere los elementos implicados en la “trama cultural” que analiza Mumford en el texto.

2. La sujeción al régimen temporal del reloj, explica Mumford, llegó a convertirse en una “segunda naturaleza” de los pueblos occidentales, que consideran esa sujeción un hecho común.

¿Qué papel desempeñaron los monasterios en la institución de la nueva concepción del tiempo?

¿Qué quiere decir Mumford cuando afirma que el reloj es una máquina cuyo “producto” son los minutos y los segundos?

3. Sintetice (en no más de 15 líneas) las consecuencias del nuevo orden espacial descrito por Mumford.

4. Explique en qué consistió la contribución del capitalismo al “cuadro mecánico del mundo” a partir de las siguientes citas:

Dado que el dinero no revela lo que ha sido transformado en él, todo, ya sean mercancías o no, puede convertirse en oro. Todo puede ser comprado y vendido. (…) Así como todas las diferencias cualitativas entre las mercancías desaparecen en cuanto interviene el dinero, éste, que es un nivelador radical, hace desaparecer todas las distinciones. El dinero mismo es una mercancía, un objeto externo, capaz de llegar a ser la propiedad privada de un individuo. Por lo tanto, el poder social se convierte en poder privado en manos de una persona privada. (Marx citado en Mumford, 1982: 65)

La libertad para montar talleres y fábricas independientes y para usar máquinas y aprovecharlas recayó en los que poseían capital. (…) (L)as nuevas invenciones mecánicas se convirtieron en instrumentos de explotación en favor de la clase mercantil. El incentivo para la mecanización estribaba en las mayores ganancias que podían obtenerse mediante el poder y la eficiencia cada vez mayores de la máquina. (Mumford, 1982: 68)

5. ¿Por qué la manera de pensar animista dificultó o retrasó el desarrollo de la máquina? Dé por lo menos dos ejemplos de invenciones técnicas que tuvieron como base la disociación de lo anímico y lo mecánico.

6. ¿Qué tipo de imagen de mundo (Weltbild) entra en existencia a fines del siglo XVII? ¿En qué principios descansaba el método científico? ¿Qué era el mundo para la ciencia física en las primeras fases de su desarrollo? ¿En qué consistía el valor de la concentración sobre lo que en términos del análisis matemático era llamado “cualidades primarias”?

7. ¿Por qué sostiene Mumford que los resultados prácticos de la ciencia no constituían un acercamiento a la realidad objetiva?

8. ¿Cuál es, según Mumford, la diferencia entre ciencia y técnica?

9. Comente sucintamente la reflexión del autor acerca del carácter final y humano (el carácter de deber) que adquiere desde el siglo XVII en adelante la invención mecánica.

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