martes, 13 de mayo de 2014

Trabajo práctico n° 4

Heidegger y la pregunta por la técnica

Mayo 2014

Lecturas:
Acevedo, Jorge. “Introducción a la pregunta por la técnica”, en Martín Heidegger. Ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1983.
Heidegger, Martin. “La pregunta por la técnica”, en Ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1983.


Guía de lectura. Cuestionario.
1) ¿Por qué dice Heidegger que las definiciones instrumental y antropológica de la técnica son “correctas pero no verdaderas”?

2) ¿Cuál es el criterio que utiliza Heidegger para distinguir entre técnica moderna y antigua techné? ¿Cuáles son los rasgos principales de cada una?

3) ¿Cuáles son las “cuatro causas” en la tesis de Aristóteles? ¿Cuál de ellas predomina en la modernidad y cuál, sobre todo, queda de lado?

4) ¿Por qué dice Heidegger que “la técnica moderna, como el desocultar estableciente, no es simple hacer humano”, y que “del develamiento, en el que –en cada caso—lo real se muestra o se retrae, no dispone el hombre” (Heidegger 1983: 87-88)?

5) “Las matrices sociotécnicas de la Modernidad se recrean en el lenguaje”. Fundamente esta afirmación a partir de los planteos de Heidegger y Marcuse.


No hay comentarios: