martes, 13 de mayo de 2014

Trabajo práctico n° 2
La matriz social de la tecnología

C. Diaz Isenrath - Abril de 2014

Lecturas
Bookchin, Murray. “Dos imágenes de la tecnología” y “La matriz social de la tecnología”, en
Ecología de la libertad. Madrid, Editorial Nossa y Jara, 1999.
Mumford, Lewis. “Técnicas autoritarias y democráticas”, en Revista Anthropos nº 14, Barcelona,
abril de 1989.

Guía de lectura: cuestionario

1. Describa las dos imágenes de la tecnología que Bookchin analiza.

2. ¿Cómo se instituye la relación sujeto-objeto con el desarrollo de la producción industrial moderna?

3. ¿Por qué, de acuerdo con Bookchin, sería simplificador o determinista limitar la discusión sobre lo que quiere decir “técnica” a los progresos en las habilidades, en los medios e implementos de producción y al descubrimiento de materias primas?

4. Presente las líneas de argumentación del examen crítico de las ideologías en torno al trabajo propuesto por Bookchin.

5. ¿A qué está relacionado el modo de conceptualizar el trabajo y la causalidad para la imaginación técnica de la sociedad orgánica?

6. ¿Cuáles son las ambigüedades, según Bookchin, de las posturas teóricas y políticas que propugnan el desarrollo de las llamadas “tecnologías apropiadas”, “suaves” o “de convivencia”?

7. ¿Qué supone, en la perspectiva del autor, el “tiempo libre” o la “actividad libre”?

8. ¿A qué denomina Mumford “técnica democrática”? ¿A qué tipo de organización social hace referencia el concepto de “técnica autoritaria”?

9. Analice los siguientes pasajes del texto de Mumford:

En el mismo momento en que las naciones occidentales derrocaron el antiguo régimen del gobierno absoluto, que funcionaba bajo un rey en otro tiempo divino, estaban restaurando ese mismo sistema en una forma mucho más efectiva en su tecnología, reestableciendo coerciones de carácter militar no menos estrictas en la organización de una fábrica que en la del nuevo ejército adiestrado, uniformado y reglamentado.

Durante las fases de transición de los dos últimos siglos, la tendencia última de este sistema pudo ser dudosa, ya que en muchos lugares hubo fuertes reacciones democráticas, pero en el entretejido de una ideología científica, a su vez liberada de restricciones teológicas o propósitos humanísticos, la técnica autoritaria halló un instrumento a mano que le ha concedido hoy el mando absoluto de unas energías físicas de dimensiones cósmicas.

La técnica del presente difiere de los decididamente brutales y toscos sistemas autoritarios del pasado en un detalle altamente favorable: ha aceptado el principio básico de la democracia, según el cual cada miembro de la sociedad debería tener su porción en sus productos [en los productos de la sociedad]. Al cumplir progresivamente esta parte de la promesa democrática, nuestro sistema ha conseguido un dominio sobre
toda la comunidad que amenaza con borrar todo otro vestigio de democracia. (Mumford, 1989: 87)

No hay comentarios: